- Los hechos sucedieron en mayo del 2022 y el acusado ya fue vinculado a proceso, aunque recuperó su libertad con una fianza de 5 mil pesos
Uno de cuatro sicarios que en mayo del 2022 “levantaron” y torturaron a un hombre en el municipio de Asientos fue detenido por agentes ministeriales de la Policía de Investigación Criminal acusado por privación ilegal de la libertad.
El juez de Control y Juicio Oral Penal lo vinculó a proceso por tal delito, aunque recuperó su libertad con el pago de una fianza de 5 mil pesos.
Además, al acusado, identificado como Ricardo “N” alias “El Calabaza”, el juzgador le prohibió acercarse a la víctima y testigos en un radio de 500 metros.
Los hechos que se le imputan sucedieron el viernes 6 de mayo, alrededor de las siete de la noche.
Los cuatro sicarios, a bordo de una camioneta Dodge RAM, de cuatro puertas, en color gris, llegaron a la colonia Adolfo López Mateos, en Asientos, a la casa del ofendido, identificado con las iniciales J.L.S.M.M., con quien estuvieron platicando pero de pronto Ricardo lo golpeó para someterlo.
Enseguida, con ayuda de uno de sus acompañantes, lo subieron al asiento trasero de la camioneta y se lo llevaron privado de su libertad.
El agraviado fue conducido hasta un predio denominado “Rancho Los Palillos”, ubicado a un costado de la carretera que conecta la comunidad Guadalupe de Atlas con el municipio de Loreto, Zacatecas, a donde llegaron alrededor de las 19:30 horas.
En ese sitio la víctima fue descendida de la camioneta y Ricardo lo golpeó con un palo de madera y un tubo metálico junto con otro de los sicarios.
Tras torturarlo le ordenaron que se retirara corriendo, por lo que hasta entonces recuperó su libertad.
J.L.S.M.M. acudió a la Fiscalía General del Estado para denunciar lo sucedido y el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro inició una carpeta de investigación.
Luego de las pesquisas de los agentes investigadores Ricardo fue identificado como uno de los agresores del denunciante y en su contra se obtuvo una orden de aprehensión, por lo que fue detenido y presentado ante el juez, que le inició un proceso legal con las condicionantes mencionadas y fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.