Los grafiteros ya han dejado de meterse con los monumentos históricos y las fincas catalogadas que se encuentran en la Zona Centro de la ciudad, como parte de Camino Real de Tierra Adentro, aseguró el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Humberto Carrillo Ruvalcaba.
Manifestó que gracias a las alianzas con Gobierno Estatal y a través de la Secretaría Pública de Municipio, además del programa de fachadas, se cuenta con una brigada antigrafiti, con lo que indicó que prácticamente las pintas quedan erradicadas en el primer cuadro de la ciudad.
El director del INAH apuntó que se ha reducido en buena medida el problema de los grafitis en los monumentos históricos y en las fincas abandonadas, las cuales por su grado de deterioro ya no son del agrado de los grafiteros, ya que deben ser paredes blancas para que puedan manifestarse.
Las campañas antigrafiti no solamente han reducido la pinta en los muros, sino que también la colocación de las pegatinas de todo tipo.
Por otro lado el funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia señaló que a unos meses de la marcha del 8 de marzo, la Exedra se encuentra en excelentes condiciones, después de quedar cubierto por las pintas de las manifestantes justo antes de la Feria de San Marcos, por lo que dijo que ya está lista para la edición 2025.
Agregó que la Exedra y otros monumentos históricos ubicados en el Centro Histórico ya están preparados para la marcha del Día de la Mujer con la colocación del muro de sacrificio, por lo que podrán pintar sin causar daños; “se pueden desahogar y pueden permanecer una semana más, con las denuncias que plasmen”.