Está por padecerse lo peor del calor debido a que se tiene previsto que la temperatura máxima en Aguascalientes llegue a los 45 grados centígrados, cuando hasta ahora se tiene un total de 49 personas dañadas de manera severa en su salud a causa del golpe de calor (11) y deshidratación (31), mientras que el saldo funesto en el país por el calor africanizado es de 48 personas fallecidas.
Frente a los efectos de la tercera ola de calor de la temporada, los médicos y las autoridades del Sector Salud recomiendan que se privilegie por encima de todo la hidratación con el consumo de agua abundante y que se evite la sobre exposición a los rayos solares en el período de mayor intensidad, mismo que va de las 12 a las 17 horas, así como usar ropa ligera, bloqueador solar y en la medida de lo posible consumir alimentos en puestos que trabajan al aire libre.
Para evitar complicaciones y riesgos graves en la salud, la Secretaría de Salud del Estado subrayó la importancia de acudir al centro médico más cercano ante cualquier síntoma grave de deshidratación, golpe de calor o enfermedad diarreica.
De la misma manera, se recomienda ante un golpe de calor, ubicarse en un lugar fresco, a la sombra y ventilado, así como aplicarse paños húmedos en el cuerpo, especialmente en la frente y en la nuca, beber pequeños tragos de agua simple e igual acudir cuanto antes a la unidad de salud más cercana para la valoración y el tratamiento médico que se debe seguir para evitar complicaciones en la salud.
Por lo que se refiere al pronóstico de la temperatura, Aguascalientes se ubica en el grupo de estados donde el mercurio del termómetro podría alcanzar máximas de 40 a 45 grados centígrados, al igual que los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, parte norte de Querétaro e Hidalgo, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Donde la temperatura máxima podría superar los 45 grados centígrados en las próximas horas es en los estados de Sinaloa, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Si bien es cierto que Aguascalientes mantiene hasta ahora saldo blanco relacionado con la terrible ola de calor, a nivel nacional se reporta por la Dirección General de Epidemiología el fallecimiento de 48 personas.
Las entidades que han presentado hasta ahora defunciones asociadas a temperaturas naturales extremas son: Veracruz, con 14; Tabasco y San Luis Potosí, con 8 cada entidad; Tamaulipas acumula 5; Oaxaca suma 4; Nuevo León aparece con 3; Hidalgo 2 y luego con 1 muerte figuran Chiapas, Campeche, Guanajuato y Sonora.