Seis muertos, entre ellos un bebé, fue el saldo que dejó una masacre en una vecindad en la ciudad de León, en el central estado mexicano de Guanajuato, informaron este lunes autoridades estatales.
“No hay manera de justificar un hecho de esa naturaleza, los niños son totalmente ajenos a cualquier situación y es una tragedia lo que sucedió ayer”, dijo a periodistas el alcalde interino de León, Jorge Jiménez Lona.
El crimen ocurrió la noche del domingo en una vivienda ubicada sobre la calle Pénjamo, en la colonia (barrio) Industrial.
De acuerdo con los reportes, un grupo de hombres vestidos de negro llegaron al lugar y dispararon en contra de los ahí presentes.
El saldo del ataque armado fue de seis personas muertas: cuatro mujeres, una niña de 2 años y un bebé de 3 meses.
Las mujeres mayores de edad fueron identificadas como Naomi Narayama, Aracely, Nayeli Yareck y Ana Cristina.
El secretario de Seguridad Pública de León, Jorgue Guillén Rico, apuntó que el multihomicidio podría estar relacionado con la venta de droga.
“En diferentes partes de la ciudad están los puntos de venta de droga, aquí lo que se presume es que este era uno de esos”, aseguro este lunes a medios locales.
León es la ciudad más grande del estado de Guanajuato, el cual es el más violento del país en los últimos años. Tan sólo en este 2024, en los primeros cuatro meses, se han registrado 1.002 víctimas.
En tanto, el municipio concentra el 73 % de las carpetas de investigación iniciadas en Guanajuato por el delito de narcomenudeo en el primer cuatrimestre del año, 6.602, según cifras oficiales.
México acumula 9.776 homicidios en el primer cuatrimestre de 2024, una caída de 1,54 % ante igual lapso del año anterior, aunque se mantiene el promedio de 81 víctimas diarias, con base en los datos que mostró la titular de la Secretaría (Ministerio) de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia matutina del Gobierno mexicano el pasado 14 de mayo.
Los hechos ocurren tras revelarse que los homicidios en México bajaron un 4,18 % en 2023 a 29.675, el cuarto año consecutivo de caída tras los años más violentos de su historia, 2019 y 2020, con más de 34.000 víctimas cada uno, según la SSPC.
Con información de EFE