Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes
La mayoría de los estudiantes de universidad ven a su rector, o rectora, como una figura de autoridad a quien hay que obedecer y respetar. Pero pocos logran ver un ejemplo inspirador en la persona que lleva la delantera de su casa de estudios.
Alejandra López Rábago cuenta la difícil trayectoria que debió seguir para llegar a convertirse en rectora de una de las universidades más importantes de Aguascalientes: “Yo andaba en autobús, y traía únicamente los 5 pesos para el camión. A veces no tenía ni para comer, así que me llevaba mi torta de lonche. Estudiaba la carrera de Contador Público en la Autónoma. Y aparte, también trabajaba en una de las empresas más grandes de Aguascalientes, llevando contabilidades. Para mí era muy complicado, pero el reto era decir: ‘sí se puede’. Cuando vi que mi padre se sacrificó tanto para que yo saliera adelante, dije: ‘yo tengo que hacer más’”.
Con una matrícula de 3 mil alumnos provenientes de municipios como Rincón de Romos, Cosío, Tepezalá y Asientos, la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes es hoy una de las universidades más grandes del Estado; y es liderada por una mujer cuya vocación es ayudar, por todos los medios posibles, a la juventud hidrocálida para que pueda superarse y lograr sus sueños.