No descarta el diputado de la Comisión de Recursos Hidráulicos, José de Jesús Altamira Acosta, que en un futuro pudiera volver a concesionarse el servicio de agua potable en la ciudad de Aguascalientes.
En este sentido consideró que en MIAA se están haciendo muy buenos intentos, pero es necesario hacer valoraciones periódicas del organismo.
Manifestó que se deben cuidar las concesiones para dar participaciones privadas, ya que a final de cuentas son empresas conscientes y más organizadas, por lo que dijo apostarle a la contratación de una operadora de agua, pero con los candados precisos y con una vigilancia, para que no existan lagunas como en la concesión anterior.
Y ante los apagones constantes, dijo que MIAA deberá analizar la manera de generar su propia energía, ya que aseguró que la falta de electricidad corresponde a un tema de bloqueo federal y lo ideal sería la utilización de paneles solares, y el gobierno debe facilitar el acceso a energías limpias a toda la población.
En este sentido señaló que para la operación de las plantas y la perforación de los pozos se requiere el 70% de energía eléctrica.
Por otro lado subrayó que el tema del agua es totalmente político, porque se trata de un bien general para la población; “que se empiece a politizar de manera tendenciosa, es lo que no se debe permitir”, señaló tras apuntar que todos los sectores de la población tendrán que evitarlo.
Señaló que en la nueva ley del agua que se habrá de votar el próximo martes en la Comisión del Agua en el Congreso del Estrado, se tendrá que prever el tema de poder contratar y concesionar, “es importante la participación de los recursos privados”.
Manifestó que el proyecto hídrico es un proyecto tan ambicioso, que el presupuesto de un Gobierno del Estado se debilita, “se quita a Seguridad y a otros rubros”.
Dicho proyecto busca aumentar la disponibilidad del agua en la ciudad de Aguascalientes y se enfoca en implementar infraestructura para la conexión, circulación, tratamiento, saneamiento, reúso y disposición inmediata del agua de la Presa Calles, donde posteriormente el agua se enviará a una planta potabilizadora.