A dos meses de concluir el sexenio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se queda a deber en cuatro grandes retos como los son la seguridad, salud, educación y la estabilidad económica, que se quedarán como herencia para el siguiente gobierno, señaló el presidente de la COPARMEX, Juan Carlos Soledad Pérez.
En cuanto a la seguridad, el líder empresarial destacó que la violencia se ha recrudecido en los últimos años y que ninguna de las estrategias implementadas (“abrazos no balazos”) ha producido beneficios en el corto y mediano plazo.
El segundo punto en la lista que se queda a deber es en materia económica y que a pesar de que la situación actual coloca a México en una posición privilegiada, con la posibilidad de recibir nuevas inversiones gracias al nearshoring, el país no ha alojado el suficiente capital extranjero para poder aprovechar al 100% el potencial y lograr un beneficio mayor con esta coyuntura.
Soledad Pérez indicó que en tercer lugar de la lista con grandes pendientes se encuentra la calidad educativa, ya que la pandemia dejó al descubierto la vulnerabilidad del sistema, trayendo consigo y aumentando las complicaciones que ya existían.
Asimismo indicó que en cuarto lugar de los pendientes del sexenio que está por concluir, se encuentra la mejora al sistema de salud; “a pesar de las promesas, la verdad es que no ha habido grandes avances”.
Dijo que con la desaparición del Seguro Popular, posteriormente el INSABI, actualmente se atraviesa por una nueva transición, lo que será uno de los retos a los que se tendrá que enfrentar la nueva administración de Claudia Sheinbaum para mejorar el sistema de salud que también mostró sus carencias durante y después de la pandemia.