El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó este viernes al boxeador mexicano Marco Alonso Verde, quien se quedó con la medalla de plata en la categoría de 71 kilos de los Juegos Olímpicos de París 2024 al caer ante el uzbeko Asadkhuja Muydinkhujaev.
“Felicidades, Marco Alonso Verde; tu medalla de plata es un orgullo para México y nuestro pueblo”, apuntó el mandatario mexicano en un mensaje en redes sociales.
El jueves, López Obrador había dicho que estaría pendiente este viernes del combate de Verde “porque resulta que” México tiene “bastantes medallas ya, pero falta una de oro, porque esa es la que cuenta más en el medallero”, según dijo en su conferencia de todos los días.
En el mismo tono fue el mensaje este viernes de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum , quien asumirá el poder el 1 de octubre.
“¡Felicidades Marco Verde por haber ganado la medalla de plata en boxeo en las Olimpiadas 2024! Todo México celebra tu esfuerzo, dedicación y valentía en el ring. Dejas el nombre de nuestro país en alto y nos llenas de orgullo”, comentó Sheinbaum.
Verde ofreció una buena exhibición y conectó buenos golpes, pero perdió por decisión unánime en un combate en el cuadrilátero instalado en la pista central de Roland Garros, donde lo apoyaron cientos de aficionados mexicanos.
La pelea de este viernes de Verde era una oportunidad para México de alcanzar la primera medalla de oro en boxeo en Juegos Olímpicos en 40 años.
Hasta ahora, Antonio Roldán y Ricardo Delgado son los únicos campeones olímpicos que ha tenido el boxeo mexicano, ambos en los Juegos Olímpicos de México 1968, edición en la que más medallas se lograron en boxeo con cuatro (dos oros y dos bronces).
Con la plata de Verde, el boxeo mexicano sumó su cuarto subcampeonato en unos Juegos Olímpicos.
En París 2024, México ha logrado hasta ahora cinco medallas, tres de plata y dos bronces, con lo que se ubica en el lugar 60 del medallero olímpico.