Una fuente de seguridad egipcia de alto rango dijo este domingo a EFE que la negociación para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza que tiene lugar en El Cairo está “estancada”, si bien continuará mañana, lunes, para tratar de desbloquear los puntos en desacuerdo entre las partes.
“La ronda de negociaciones que tuvo lugar hoy en El Cairo fue testigo de un grave estancamiento por la falta de resolución de las posturas de cualquiera de las partes con respecto a la propuesta de la otra”, indicó esta fuente bajo condición de anonimato por la sensibilidad del asunto.
En la sesión de esta jornada estaba previsto que participaran los jefes del Mosad y del Shin Bet, David Barnea y Ronen Bar; el jefe de la CIA, William Burns, y el enviado del presidente estadounidense Joe Biden para Oriente Medio, Brett McGurk, además del primer ministro y ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahmán, y el jefe de la Inteligencia egipcia, Abás Kamel.
Según este informante, Egipto mostró su rechazo a la propuesta de Israel de permanecer en el Eje de Filadelfia -que separa la Franja de Gaza del país árabe- y en el Eje de Netzarim -que divide el enclave palestino por la mitad- de la misma forma que lo hizo días atrás el grupo islamista Hamás, que reclama la retirada completa del Ejército israelí de Gaza.
El movimiento palestino sigue adherido al borrador que aceptó el pasado 2 de julio, a partir de una propuesta presentada en mayo por el presidente de los EE.UU, Joe Biden, que incluía el fin de las hostilidades y la retirada total de las tropas israelíes de Gaza en una segunda fase, e insiste en que lo que hay que hacer es implementar lo ya acordado en vez de negociar de nuevo.
La fuente agregó que el intercambio de ataques entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá acaecido en la jornada de hoy no afectó a las negociaciones, si bien los participantes consideraron que era necesario acelerar la declaración de una tregua “para detener tensiones y escalada (bélica) en la región”.
Además, la fuente apuntó que Egipto rechazó una solicitud hecha por Estados Unidos para establecer fuerzas navales cerca de las fronteras marítimas egipcias en el Mediterráneo y en el mar Rojo, a pesar de “una tentadora oferta estadounidense a cambio de numerosas ayudas militares y económicas”.
Egipto también se negó a permitir el paso de la Fuerza Aérea de EE.UU. sobre su espacio aéreo “para lanzar ataques contra cualquier país bajo cualquier nombre”.
De acuerdo con esta misma fuente, la postura egipcia en las negociaciones y en la reunión con el Jefe del Estado Mayor estadounidense, más dura respecto a la cuestión de Filadelfia y Netzarim, “constituye un fuerte punto de partida a partir del cual Israel puede cambiar todos los acuerdos en las negociaciones, restaurar sus cálculos e intentar acercar los puntos de vista con la parte palestina en la nueva ronda de negociaciones”.