Es mentira que se haya calmado la inseguridad en las carreteras, ya que continúan los robos con uso de violencia a los transportistas, señaló el presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, José Luis Guillén González.
Tan sólo señaló que el tramo de la carretera México–Querétaro es uno en el que los robos están a la orden del día, “han agarrado a muchos delincuentes, pero los sueltan bien pronto, no sé cómo esté la cosa ahí,”, señaló tras indicar que la solución sería cambiar las leyes para los rateros, porque no hay ninguna mejoría.
En este sentido el líder de los transportistas señaló que se requiere aumentar las penas para los delincuentes, ya que únicamente se les obliga a hacer la reparación de los daños para quedar libres, “los rateros la traen suave, porque con lo que se han robado tienen para pagar lo que se requiere”.
Destacó que cualquier mercancía es de interés para los delincuentes, misma que pueden vender a precios más baratos dentro del mercado negro, “no lo dudo y hasta facturen, seguramente ya hasta cuentan con sus puntos de venta”.
Indicó que mientras haya personas que adquieran dichas mercancías como autopartes o combustibles con precios económicos, el problema no terminará, pues incluso a los ojos de las autoridades sigue habiendo huachicoleras como en Lagos de Moreno y en la carretera 57 de San Luis Potosí.
Informó que en el mes de junio tres operadores de Aguascalientes pertenecientes a la AMOTAC sufrieron asaltos con violencia en Puebla, Monterrey y San Luis Potosí, donde fueron despojados de las unidades con la mercancía con una pérdida cercana a los 2 millones de pesos.
Por lo anterior Guillén González hizo un llamado a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), para que regulen a las aseguradoras, ya que los precios para los transportistas han aumentado de manera excesiva, por señalar que existe un alto nivel de siniestralidad.