Feministas se manifestaron frente al Congreso del Estado contra la iniciativa provida para disminuir las semanas en que el aborto es legal en Aguascalientes, de 12 a 6, advirtiendo que interpondrán recursos para echarla abajo. Las manifestantes fueron recibidas por grupos granaderos que ya se encontraban en torno a Palacio Legislativo.
A la par de la manifestación convocada por MORENA contra la reestructura del contrato con Next Energy por parte del Gobierno Municipal, grupos feministas de igual forma se congregaron en torno a Palacio Legislativo para alzar la voz contra la iniciativa para reducir las semanas en que el aborto es legal en Aguascalientes.
Las manifestantes se encontraron con decenas de policías resguardando Palacio Legislativo, por lo que frente a estos comenzaron con las consignas tales como “Si no hay aborto legal, el desmadre que se va a armar. Les cerramos las calles y les quemamos la Catedral”.
Mariana Ávila Montejano, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género, lamentó que diputados avalaran esta iniciativa sin siquiera leerla, así como la represión de autoridades al colocar granaderos para evitar que manifestantes pudieran acceder a Palacio Legislativo, siendo que es un espacio público.
Destacó que con o sin esta reforma, las mujeres y personas gestantes continuarán interrumpiendo su embarazo si este no es deseado; “las organizaciones por supuesto pueden recurrir jurídicamente, en este caso hablo de las que ya lo hicieron y las nuevas, por ejemplo el Observatorio, por supuesto que va a presentar un recurso jurídico. Qué sigue, las mujeres organizadas que tienen la posibilidad, el acceso a la información, que pueden buscar a organizaciones fuera de Aguascalientes van a seguir siendo acompañadas, por supuesto que las mujeres van a seguir interrumpiendo voluntariamente los embarazos”.
Asimismo, lamentó la gran cantidad de elementos policíacos en torno a las manifestaciones realizadas en Palacio Legislativo, “en lugar de que estuvieran protegiendo nuestra seguridad como tendrían que hacer frente al aumento tan profundo y desgastante de la violencia que se está viviendo en las colonias y en cada uno de los municipios, tenemos aquí a cerca de 28 camionetas de la Policía Estatal custodiando a personas que se están manifestando libremente, pacíficamente. Es una respuesta del Gobierno Estatal absurda, desproporcionada”.