La ciudad estadounidense de Phoenix, en Arizona, cumplió este martes 100 días consecutivos con temperaturas de 100 grados Fahrenheit (37,7 grados celsius) o más, un récord que está relacionado con la muerte de más de 150 personas, según las autoridades locales.
“Cien días seguidos con temperaturas en los o por arriba de los 100 grados Fahrenheit se marcaron hoy en Phoenix y esta marca se espera continúe, no se ve un descenso cercano en las temperaturas”, indicó este martes en su cuenta de X el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos.
La agencia federal emitió además una alerta de “calor excesivo” a partir del miércoles en esta ciudad, la capital estatal, donde se prevé que el mercurio marque hasta 114 grados Fahrenheit (45,5 centígrados) y se anticipan al menos otras dos semanas adicionales con temperaturas por arriba de los 100 grados Fahrenheit.
La anterior racha de días consecutivos de 100 grados Fahrenheit en Phoenix ocurrió en 1993, cuando se registraron 76 días ininterrumpidos con el termómetro en esa marca o más.
El calor se ha convertido en un problema para esta urbe y es que de acuerdo a las cifras más recientes del Departamento de Salud del Condado de Maricopa, donde se asienta Phoenix, este verano se han confirmado 177 decesos relacionados con las altas temperaturas, mientras que otros 436 están bajo investigación.
El año pasado, este condado de unos 4,5 millones de habitantes ya marcó un récord al dar cuenta de 645 muertes relacionadas con el excesivo calor.
Frente a esta situación, Phoenix ha dispuesto albergues temporales con aire acondicionado y agua para personas vulnerables, incluidos los desamparados o “sin techo”, y promueve también programas para sembrar más arboles nativos.
Otras de las medidas que impulsa es el uso del llamado “pavimento fresco”, con el que busca mitigar las altas temperaturas de los pavimentos.
De acuerdo a los meteorólogos de EE.UU., entre el miércoles y el viernes de esta semana se esperan días con altas temperaturas en otras partes del oeste de Estados Unidos, incluidas Las Vegas (Nevada) y Palm Springs (California), entre otras.
Al término del verano, que oficialmente comprende los meses de junio, julio y agosto, varias localidades de estados del oeste como Nevada, California, Utah, Arizona y Nuevo México han marcado registros inéditos este año en lo que se refiere al calor.