La incidencia del dengue entre la población tuvo un crecimiento del 55.7% en la última semana, tras sumarse otros 53 casos positivos confirmados en los últimos días, pasando de esa manera el acumulado de 95 a un total de 148 infectadas, disparándose los casos autóctonos de 75 a 127.
En el reporte generado por la Dirección de Inteligencia en Salud se precisa que son los casos locales de personas infectadas los que experimentan mayor crecimiento, sumando 52 en la última semana, por sólo un foráneo o importado más, llegando estos a los 21, en tanto que el número de casos sospechosos que han sido estudiados en el laboratorio subió a 389, con sólo 148 positivos.
Los 148 casos diagnosticados de dengue están muy por debajo de los 500 casos que reportó apenas el pasado fin de semana la coordinación de Salud Municipal y cuya cifra fue no reconocida por la Secretaría de Salud del Estado.
MOSQUITOS PELIGROSOS
Empero, independientemente de la diferencia abismal en las cifras de casos positivos que manejan Salud Municipal y la Dirección de Inteligencia en Salud del ISSEA, la situación relacionada con el dengue es de alto riesgo, debido a la presencia, reproducción y diseminación que está teniendo el vector a causa de las lluvias registradas en las últimas semanas.
La mayor cantidad de personas atacadas por los mosquitos transmisores del dengue se ubica entre las que tienen de los 20 a 39 años de edad, sumando 65 de los 148, en tanto que 20 casos positivos más corresponden a personas jóvenes de los 15 a los 19 años, según el reporte oficial.
SIN DECESOS POR DENGUE
Lo más rescatable del reporte epidemiológico relacionado con el dengue, resulta ser el hecho de que Aguascalientes se mantiene con saldo blanco al no registrarse ninguna defunción por esa enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegyti, no obstante que 35 personas atacadas han requerido de atención hospitalaria por las complicaciones en su estado de salud.
El reporte semanal refiere que hasta el pasado domingo 1 de septiembre se han notificado en la Entidad un total de 389 casos probables de dengue, de los cuales se han confirmado solamente 127 autóctonos y 21 foráneos, por lo que se han descartado con pruebas de laboratorio 213 casos, 17 sin muestra, 1 muestra rechazada y 10 con muestra pendiente.