A un año del penoso fallecimiento de le magistrade y su pareja Dorian, le diputade Rodrigo Iván González Mireles dio a conocer que propuso la iniciativa denominada a nivel nacional “Ociel Baena” para que el día 13 de noviembre sea declarado como el Día Estatal en Contra de la Violencia a Personas no Binarias.
Indicó que este tipo de iniciativas son importantes porque de acuerdo con la encuesta nacional sobre la diversidad sexual del INEGI, Aguascalientes se ubica en el séptimo lugar de las entidades con mayor población de la diversidad sexual y además de 340 mil personas denominadas como no binarias el 50% habían sido objeto de discriminación o abuso.
Además señaló que las mujeres trans son las personas que sufren los índices de violencia más altos, ya que incluso este grupo tiene la propuesta de que se tipifique en el Código Penal el “transfeminicidio”, pero que en legislaturas anteriores las dictaminaron en negativo.
Continuando con la iniciativa denominada “Ociel Baena”, le diputade indicó que fue presentada por los familiares de le magistrade en Coahuila, Ciudad de México y en Aguascalientes, en donde se habrá de votar en el Pleno del Congreso.
Apuntó que por parte de la población LGBT no existe una conformidad con los resultados que se dieron con respecto a la carpeta de investigación de la muerte de le magistrade, ya que no se llevaron a cabo algunos procedimientos específicos por parte de la Fiscalía.
“De manera personal te digo que debieron existir más pruebas, porque cuando se sacó el indicio de que fue Dorian, se hizo antes de que la misma Secretaría de Seguridad Pública declarara acerca de los resultados de la investigación, ya que en lugar de aclarar se dio pie a que hubiera más deducciones erróneas”, señaló le diputade Rodrigo González Mireles.
Por lo anterior dijo que la Fiscalía se apresuró en dar a conocer los resultados de la investigación por lo trascendental del tema, por lo que se debió hacer una investigación más a fondo debido a que fue un tema de índole nacional e internacional.