CIUDAD DE MÉXICO, enero 20 (EL UNIVERSAL).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propondrá a la nueva administración estadounidense de Donald Trump que se mantenga el esquema del CBP One, esquema de citas para solicitar asilo en Estados Unidos para la gestión de la migración.
“Lo que vamos a plantear es que se permita, sea esta aplicación (CBP One) u otras aplicaciones, que podamos tener un esquema similar, para que desde un país de Centroamérica, o desde sus propios países, o desde el sur de México, pueda seguir habiendo esta posibilidad de acceder a la aplicación”, comentó en la conferencia matutina de este lunes.
Sheinbaum añadió que ello “ayuda mucho para evitar la presión fronteriza en el norte de nuestro país y en el sur de Estados Unidos”.
Incluso, Sheinbaum Pardo destacó las ventajas de dicha aplicación que se implementó en la administración de Joe Biden y que, según los gobiernos de Estados Unidos y México, ha permitido disminuir los flujos migratorios a niveles históricos.
No obstante, Sheinbaum señaló que, en caso de deportaciones o que los connacionales decidan regresar por voluntad propia, el Gobierno ya trabaja en una estrategia para gestionar sus retornos de manera integral.
Cabe mencionar que el CBP One le permite a los migrantes solicitar asilo en Estados Unidos, pero requería que estuvieran, al menos, en el centro de México, tanto para que funcione la aplicación como para continuar el proceso; a finales de 2023 y durante 2024, el Gobierno negoció que el paralelo se recorriera y quedara en el sur.
En días recientes, Kristi Noem, jefa de Seguridad Nacional elegida por Trump, indicó que buscará restablecer el programa “Quédate en México” y que le pondría fin de inmediato a la aplicación.
La Presidenta afirmó que, de restablecerse el “Quédate en México”, sería una decisión unilateral del gobierno estadounidense.
“Es una decisión unilateral de ellos para que, quien quiera tener asilo en los Estados Unidos, no entre a Estados Unidos, sino que espere en otro país y por eso nuestra insistencia”, comentó.