A pesar de que en la mañana de este miércoles el líder de productores de Aguascalientes, Sergio Narváez, había declarado que no se realizarán bloqueos en Aguascalientes, ya han comenzado a cerrar las salidas a Zacatecas y Ciudad de México.
¿Por qué este cambio?
El detonante de esta manifestación es que el día de hoy, los diputados votarán la nueva Ley General de Aguas y los productores no quieren sorpresas.
Los agricultores del país consideran que esta iniciativa es riesgosa por los cambios que trae consigo. Por ello es que se han manifestado mediante los bloqueos de carreteras desde hace semanas para que se modifique y se tomen en cuenta sus propuestas.
¿Por qué la inconformidad de los agricultores?
Entre los puntos críticos señalados en la Ley de Aguas hasta el momento se encuentran:
- Venta disfrazada de agua
El borrador mantiene los mecanismos de Transmisión de Títulos, equivalentes al Artículo 33 actual, el cual permite que las concesiones se puedan vender o traspasar a los mejores postores, ya sea de manera parcial o definitiva.
- Impunidad hídrica
La Ley de Aguas no contempla castigos reales contra las grandes empresas que roban caudales, sobreexplotan pozos o contaminan las aguas.
- Silencio total sobre el fracking (fractura hidráulica)
La iniciativa oficial omite cualquier prohibición al fracking o la megaminería en zonas de recarga, dejando abierta la puerta a prácticas que destruyen los acuíferos de la nación.
- Desperdicio de agua a cambio de no perder la concesión
Este es el mecanismo que más ha indignado a los agricultores. Se pone la regla “úsala o piérdela”. Si una compañía no utiliza todos los litros que tiene concesionados, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puede retirarla. ¿Lo malo? Muchos concesionarios prefieren desperdiciar el agua de manera deliberada para no perder sus permisos.
Esto es algo muy peligroso, tomando en cuenta la situación actual en la que se encuentra el país. Cada año su nivel de sequía empeora. Desperdiciar agua para no perder una concesión no es una medida que favorezca a nadie.
¿Cómo afecta a Aguascalientes?
Aguascalientes se encuentra entre los estados con mayor estrés hídrico del país. Ya hay colonias que no cuentan con agua y tienen que contratar pipas privadas para poder adquirir un recurso natural que en teoría es ley tener.
Si el Congreso llega a aprobar la nueva Ley de Aguas, sin las modificaciones que los productores han exigido desde que iniciaron los bloqueos, este estrés hídrico será mayor.
- Crecerán las irregularidades en el servicio doméstico. Más casas y colonias perderán la poca agua con la que cuentan ahora y pagarán lo mismo o hasta más en el recibo de Modelo Integral del Agua de Aguascalientes (MIAA).
- Mayor presión sobre los pozos urbanos.
- Prioridad absoluta para las empresas que cada vez se establecen dentro del estado.



