El nuevo rector de la UAA, Juan Carlos Arredondo, detalló la postura que tomará ahora la institución ante la Estafa Ponzi y los nuevos cambios que tendrá.
- “El trabajo de denuncia ya está hecho y ahora corresponde a la autoridad”: Arredondo
- “Hubo silencio y eso generó especulaciones”
- La UAA se prepara para una mejor estabilidad financiera
- Una rectoría con transparencia y “puertas abiertas”
- Comunidad universitaria como el centro de su Rectoría
- Un nuevo Plan de Estudios para la UAA
Después de tomar protesta como rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Juan Carlos Arredondo se reunió con los medios de comunicación para subrayar unos temas de importancia para la institución ahora que cambia de cargo, entre ellos, las denuncias que se han presentado por la Estafa Ponzi vinculadas a la gestión anterior.
El rector aseguró que la universidad ya hizo lo que le correspondía en materia de denuncia de la Estafa Ponzi y subrayó que su obligación inmediata es la transparencia, mientras las autoridades integran el caso. “Estamos obligados a ser transparentes”, remarcó.
“El trabajo de denuncia ya está hecho y ahora corresponde a la autoridad”: Arredondo
Juan Carlos Arredondo reconoció que, al haberse formalizado la denuncia de la Estafa Ponzi, la institución queda fuera de la “ecuación” de la investigación que se encuentra realizando bajo el cargo de la Fiscalía Anticorrupción. Aun así, recalcó que la UAA seguirá colaborando con lo que sea requerido.
Así como está ya hecha el trabajo de denuncia, eso ya nos saca a nosotros de la ecuación por el momento y solamente nos llamarán cuando tengamos que presentar alguna prueba, alguna declaración, alguna aportación (…) y lo seguiremos haciendo de manera transparente”, declaró.
Con esto queda claro que la nueva etapa de la UAA no dicta sentencias, pero tampoco se deslinda de lo que siga ocurriendo en la Estafa Ponzi. Arredondo insistió en que lo que viene debe caminar por la ruta legal.
El resultado lo tiene que dar la autoridad. Nosotros no lo podemos hacer (…) Esto ya queda en manos de la autoridad. Es un tema estrictamente legal”, dijo al ser cuestionado sobre los resultados que exige la comunidad.
También pidió no presionar tiempos fuera de proceso, al reconocer que la integración de un expediente de la Estafa Ponzi requiere trabajo y pruebas.
Hay que dejarlos que ellos hagan su trabajo (…) nos están tomando el tiempo porque hay que integrar. Es un tema arduo de trabajo”, justificó.
“Hubo silencio y eso generó especulaciones”
Sin mencionar nombres de manera directa, Arredondo mostró su postura ante lo ocurrido en la administración anterior y la Estafa Ponzi. Señaló que se instaló un silencio institucional que alimentó versiones y sospechas.
Creemos (…) que hacia lo interno hubo un poco de silencio y eso generó especulaciones”, señaló.
De igual manera, aprovechó para precisar que no todo lo que se dijo de la Estafa Ponzi es cierto, aunque sí reconoce un hecho que no se puede maquillar.
No todo lo que se ha dicho es verdad”, advirtió.
Pero enseguida remató:
Lo que sí es contundente del hecho es que hubo una inversión (…) riesgosa y que tuvo una consecuencia desagradable que la conocemos”.
La UAA se prepara para una mejor estabilidad financiera
Una de las principales preocupaciones de la comunidad universitaria es si la Estafa Ponzi y las investigaciones que la rodean impactarán en la economía de la institución, dejando así de lado las becas, proyectos o incluso las pensiones de sus extrabajadores. Ante esto, el rector aseguró que no es el caso.
Estas inversiones se hicieron con fondos que no atacan el presupuesto principal, ni federal, ni estatal. Por lo tanto, la estabilidad financiera de la universidad es sólida”, afirmó.
Incluso, defendió la fortaleza del fondo de pensiones, un tema históricamente delicado en universidades públicas del país.
Nuestros fondos de pensiones (…) siguen estando muy sólidos (…) tenemos un estudio (…) que (…) prácticamente vamos a pasar años con absoluta solidez”, declaró.
Una rectoría con transparencia y “puertas abiertas”
Arredondo aseguró que su rectoría será de apertura y rendición de cuentas, y se comprometió a sostener una postura de transparentar lo que se pueda y colaborar con las instancias que investigan lo demás.
Transparente, transparente totalmente. No estamos de frente a la comunidad”, dijo.
En la misma línea, reiteró que la universidad está obligada a transparentar y a insistir para que las investigaciones avancen, incluso en instancias internas como la Contraloría universitaria.
Necesitamos también en la Contraloría nosotros continuar con esta investigación (…) vamos nosotros (…) a insistir en que esto avance. Necesitamos transparencia, necesitamos que la gente tenga la información”, sostuvo.
Comunidad universitaria como el centro de su Rectoría
Arredondo también planteó que la UAA entra a una etapa que requiere cohesión interna. Habló de “cerrar filas” en términos prácticos: el frente laboral y el proyecto académico.
Sobre el contrato colectivo, reconoció que hay retos, especialmente con personal administrativo, y dijo que ya iniciaron reuniones.
Ya hemos tenido reuniones para las negociaciones del contrato colectivo (…) hay cuestiones que desde luego tenemos que atender con la seriedad de la problemática laboral (…) sobre todo los administrativos”, explicó.
A los estudiantes les ofreció certezas sobre la misión universitaria, brindando una educación que sirva para colocarse en el mercado y vivir con dignidad.
Que estén seguros de que esta universidad está trabajando para darles la mejor educación (…) para poderse incrustar rápidamente (…) y tener un trabajo que les permita una vida digna”, expresó.
También reconoció que el alumnado jugó un papel relevante en el proceso, aunque formalmente decide la Junta de Gobierno. Y dejó una definición que busca convertirse en sello de rectoría:
Los estudiantes tienen que estar al centro (…) no serviría de nada una institución que no vaya dirigida a los alumnos”.
Un nuevo Plan de Estudios para la UAA
En su visión de gestión, Arredondo puso sobre la mesa prioridades académicas y de competitividad regional: fortalecer el inglés y proyectar un centro de idiomas más fuerte, incluso pensando en otras lenguas.
Tenemos que mejorar (…) en el tema de ser un centro de idiomas potente para toda la región”, dijo, al mencionar también japonés y alemán, e incluso la posibilidad de modelos bilingües en algunas carreras.
Sobre auditorías, afirmó que están atendiendo observaciones y minimizó impactos.
Hubo algunos señalamientos, pero se están corrigiendo (…) son observaciones (…) muy sencillas”, declaró, y mencionó montos “menores de treinta mil pesos” como parte de ese rubro.
Finalmente, habló de finanzas con números básicos: 50% federal, 25% estatal y 25% recursos propios; y advirtió un tema que podría presionar a universidades públicas: la tendencia federal a reducir o eliminar colegiaturas.



