Desde el hogar los padres de familia deben educar a sus hijos sobre qué ver y qué escuchar, evitando que oigan música nociva que afecta a su conducta como son los corridos tumbados y los narcocorridos, expuso Rogelio Pedroza, vocero de la Diócesis de Aguascalientes, quien mencionó que sin duda la música actual está repercutiendo en la conducta de las nuevas generaciones. Es importante, dijo, que padres de familia eviten que sus hijos escuchen esta música, pero sobre todo que expliquen por qué no deben oírla.
En ese tenor, mencionó que la música indudablemente influye en el comportamiento de las personas, por lo que desde el seno del hogar se debe de evitar que los adolescentes y jóvenes consuman estos contenidos como lo son los corridos tumbados, narcocorridos, reguetón y similares.
“Claro que la cultura influye, porque nosotros somos hijos de nuestro tiempo, vivimos en otra sociedad más serena, con menos influencias extrañas, y ahorita todo está a la mano (con las redes sociales), está a la mano también el bien, lamentablemente lo primero que se busca es cómo me divierto, qué aprendo, pero no precisamente para construir”.
Dijo que “claro que la música influye, porque la música penetra en todo ser humano y habría qué ver qué música es. No es como un efecto de causa-efecto necesario, pero ciertamente es algo que tiene que ver, por eso se debe de educar desde la casa qué es lo que se debe ver, qué es lo que se debe de escuchar y por qué, los porqués son muy importantes, dar explicaciones, la razón”.
De igual manera, el vocero de la Diócesis de Aguascalientes manifestó que compete a las autoridades analizar este contenido y definir si es viable o no su prohibición en el Estado; “cuestiones muy particulares que se deben de estudiar, porque los educadores les toca qué es lo que puede buscarse, qué es lo que se debe seguir y cómo”.