Los homicidios en el estado de Tabasco registraron una disminución del 48% en los últimos seis meses, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El funcionario señaló que, de febrero a la fecha, los indicadores han mostrado resultados favorables, particularmente tras el inicio de detenciones de integrantes de la célula criminal conocida como La Barredora.
En las últimas cuatro semanas se han realizado al menos cuatro operativos en diferentes municipios de Tabasco y Jalisco, logrando la detención de 11 personas vinculadas con esa organización, entre ellas Ulises “N”, alias “Pinto”, presunto líder del grupo e identificado como uno de los principales generadores de violencia en la región.
De acuerdo con García Harfuch, Ulises “N” cuenta con una orden de aprehensión girada por la Fiscalía General de Tabasco por el delito de asociación delictuosa, además de estar relacionado con casos de extorsión, secuestro, distribución de droga y robo de combustible.
Además de Tabasco, destaca la Estrategia Nacional Contra la Extorsión
El titular de la SSPC destacó también los avances de la estrategia nacional contra la extorsión, implementada por la presidenta Sheinbaum el pasado 6 de julio. Desde esa fecha se han recibido más de 18 mil llamadas a través de la línea 089.
El 58% de esos reportes, más de 10 mil casos, correspondieron a intentos de extorsión que no se consumaron, gracias a la orientación brindada por los operadores a la ciudadanía, lo que permitió interrumpir la acción delictiva. Asimismo, se atendieron 6 mil 276 llamadas de personas que denunciaron números telefónicos usados para intentar extorsionar.
En el mismo periodo se registraron mil 425 denuncias de extorsiones consumadas, equivalentes al 8% de las llamadas recibidas, las cuales fueron turnadas a las fiscalías estatales para su seguimiento e investigación.
Del 6 de julio al 10 de agosto fueron detenidas 132 personas relacionadas con este delito, siendo Tabasco la entidad con más arrestos (56), seguido por el Estado de México (34), Michoacán (14) y Guerrero (11).
García Harfuch subrayó que estos resultados son producto de la coordinación entre autoridades federales, estatales y la participación ciudadana en la denuncia oportuna.



