Reconocen desde el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) que es la zona oriente de la ciudad donde mayormente está faltando el agua y mayor número de reportes se reciben en ese sentido. Jesús Vallín Contreras, director general de MIAA, manifestó que la situación con el abasto de agua potable en el oriente es crítica dada la carencia de tinacos y cisternas en las viviendas, pues dijo, en los fraccionamientos de otros puntos de la ciudad no se tiene ese problema tan acentuado.
En ese tenor, comentó que “es toda la zona oriente” donde se tiene este problema de desabasto, “algunas veces Villas de Nuestra Señora, aunque han sido menos, Haciendas, Real de Haciendas, donde hemos tenido también más reportes es en las Floridas, porque ellos dependen directamente de la red, tienen un sistema de energía eléctrica muy malo”.
Destacó que al fallar un pozo, llega a faltar el agua en 25, incluso 30 colonias, sin embargo la afectación depende de la condición de cada uno de esos fraccionamientos, pues “hay colonias que tienen cisterna y tinaco, esas no sufren si está el pozo 8, 10 horas parado, esas no sufren, pero las colonias del oriente que no cuentan ni con cisterna ni con tinaco, ahí es donde se tiene un problema grave porque ellas dependen del suministro directo de la red”.
Vallín Contreras explicó que en fraccionamientos del sur, norte, poniente y centro de la ciudad, la mayor parte de la población cuenta con dispositivos de almacenamiento de agua como cisternas y tinacos, lo que permite que puedan pasar hasta 10 horas sin el vital líquido suministrado directamente de la red hídrica.
Para combatir este problema, agregó, el Gobierno Municipal en conjunto con el Gobierno del Estado, cuenta con un programa permanente de entrega de tinacos, con el objetivo de que más viviendas tengan un dispositivo para el almacenamiento de agua y no batallen cuando el vital líquido falte.