Por primera vez en Aguascalientes, especialistas del Centenario Hospital Miguel Hidalgo lograron salvar la vida de una paciente de 27 años al colocar un sistema ECMO (Oxigenación por Membrana Extracorpórea), dispositivo que sustituye temporalmente las funciones del corazón y los pulmones cuando estos dejan de funcionar.
Equipo multidisciplinario en acción
La paciente ingresó con complicaciones derivadas de una enfermedad y sufrió un paro de sus funciones cardiacas y pulmonares antes de una cirugía programada. Ante la emergencia, 15 especialistas en cirugía cardiotorácica, cardiología, medicina intensiva, perfusionismo y enfermería especializada decidieron aplicar el ECMO como única alternativa para mantenerla con vida.
Avance médico sin precedentes en Aguascalientes
La directora médica del hospital, Anabel Cervantes García, destacó que este logro es posible gracias al compromiso de la gobernadora Tere Jiménez con el fortalecimiento del sistema de salud pública, ya que este tipo de procedimientos suelen realizarse únicamente en hospitales privados de otras ciudades y con costos elevados, mientras que en Aguascalientes fue gratuito.
Aguascalientes: referente nacional en medicina de alta especialidad
Este procedimiento marca un hito en la historia médica del estado y consolida al Hospital Hidalgo como un centro de referencia nacional en tecnología avanzada, medicina de alta especialidad y atención humana.



