El producto interior bruto (PIB) mexicano creció 0,7 % trimestral en el periodo abril-junio de 2025, con lo que sumó su segundo trimestre consecutivo al alza, según cifras preliminares divulgadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“En el segundo trimestre de 2025 y con cifras ajustadas por estacionalidad,1 los resultados de la EOPIBT indican que, el PIB creció 0.7 % en términos reales, con respecto al trimestre inmediato anterior (ver gráfica 1). A tasa anual, la estimación oportuna presentó un alza de 1.2 por ciento”, señaló la dependencia.
La subida, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, ocurrió gracias a los avances trimestrales de la industria (0,8 %) y los servicios (0,7 %), contrarrestados por el retroceso en el sector agropecuario (-1,3 %), detalló el Inegi en su reporte, con base en cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada.
PIB creció más de lo esperado
Además, el PIB de México aumentó un 1,2 % interanual en el periodo de abril a junio, con lo que acumula un crecimiento de 1,4 % en lo que va del año, según cifras originales del instituto autónomo.
En el periodo abril-junio del año en curso, la estimación oportuna del PIB de las actividades secundarias aumentó 0.8 % y el de las terciarias, 0.7 % a tasa trimestral.
El PIB de las primarias disminuyó 1.3 por ciento.
En el trimestre de referencia y a tasa anual, la estimación oportuna del PIB por actividad económica fue la siguiente: las primarias ascendieron 4.5 % y las terciarias, 1.7 por ciento. El PIB de las secundarias cayó 0.2 % (ver cuadro 1).
El crecimiento interanual en el trimestre fue resultado de los avances en las actividades secundarias (0,8 %) y las terciarias (0,7 %), aunque las secundarias se contrajeron un 0,2 %.
Con estas estadísticas, la economía de México hila dos trimestres consecutivos con crecimiento a tasa anual.
En la primera mitad de 2024, hubo subidas interanuales en el sector agropecuario (4,5 %) y los servicios (1,7 %), pero la industria cayó un 0,2 %.
El Inegi recordó que los datos de este miércoles sobre el segundo trimestre son una estimación oportuna, por lo que las cifras definitivas se publicarán el próximo mes.
De acuerdo con varios analistas, México ha evitado una recesión técnica tras no verse tan afectado por los aranceles de Estados Unidos, aunque la economía mantiene un desempeño débil.
Esto pese a que en abril el grupo financiero Citi estimó que el PIB se redujo un 0,4 % en el primer trimestre del año tras una caída del 0,6 % en el último periodo de 2024, lo que configuraba una recesión técnica.
Además, el FMI previó el martes un crecimiento del 0,2 % en 2025 y de 1,4 % en 2026, aunque el Banco Mundial ha proyectado una recesión del 0 %.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, señaló que con el dato del PIB oportuno, publicado esta mañana, “es evidente que México no está en recesión económica, pero no implica que la economía va bien”.
La economía de México creció un 1,5 % en 2024, pero cayó un 0,6 % de octubre a diciembre, su primera contracción a tasa trimestral en los últimos tres años, ante la incertidumbre causada por la elección presidencial de Donald Trump en Estados Unidos.
La subida de la economía de México se reporta tras difundirse este día que la economía de Estados Unidos, a donde van más del 80 % de las exportaciones de México, creció un 3 % durante el segundo trimestre, debido principalmente a una disminución de las importaciones y un crecimiento del gasto de consumo.
Inegi señaló que la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) ofrece una visión oportuna sobre la evolución de la economía mexicana, 30 días después de que concluye el trimestre de referencia. Esto con base en la información estadística disponible que se obtiene por los métodos estadísticos, fluir de bienes y modelos econométricos, así como en las recomendaciones internacionales vigentes.
Aunque utiliza la misma metodología y método de integración que el cálculo del PIB tradicional, no pretende reemplazarlo, debido a que los resultados están sujetos a cambios en cuanto se va recibiendo más información estadística.
Con información de EFE



